miércoles, 11 de abril de 2012

El lugar donde las rocas explican historias.

Cada país tiene sus símbolos, cada pueblo necesita tener algo que le de sentido a la existencia... Como cada persona necesita tener lugares, símbolos y creencias que den sentido a una vida.

La bola de Partió y el refugio de Agulles.
Me parece realmente curioso como el ser humano busca adaptar el Mundo a su visión de las cosas, como intenta hacer comprensible lo incomprensible. Como le da (o le quiere dar) sentido y significado a la Naturaleza... Porque en general... muy poca gente admitiría que las cosas son así, porque sí.

La Cadireta y la Foradada.
Que nada significa nada, que todo es transitorio, que la vida es sólo vida, que no es poco. Que no hace falta buscar explicaciones ni significados más allá de la vida. 

Que lo único que tiene sentido, lo único a lo que le damos sentido es lo que logramos como seres humanos... hacer "algo" más grande que la suma de las partes... como individuos en general damos pena, cogidos uno a uno. Pero como conjunto, hemos sido capaces de llevar la biología a límites que superan (o casi) la ciencia.
Hemos creado el arte, el lenguaje, la poesía, el amor, los sueños, el pensamiento capaz de pensarse a sí mismo... 

Dos escaladores en la penúltima reunión... ¿los veis?
En fin... que hoy no tengo día de historietas, pero sí quisiera dejaros unas fotos de alguna salida, en compañía de Àurea y de Ignasi, caminando entre enormes rocas que son símbolo de leyendas, de proyecciones de historias y miserias humanas.

Panorámica de 8 fotos verticales unidas con el Hugin. Clicar AQUÍ para verla en grande.

De rocas a las que mirar cuando te sientes pequeño, solo y desamparado en el Mundo. Y sentirte acompañado por las leyendas.


Aunque ... quizás no sea tan raro buscar un salvavidas, un rumbo, una excusa para mantenerse lúcido en este loco Mundo, que podríamos hacer un lugar mágico de verdad... La verdadera alquimia no es convertir otros materiales en oro. Ni pensar que ya nos tocará vivir en otro mundo mejor... Es de hacer del ser humano "algo" más que un animal que intenta no ser un animal.

Un rayito de Sol se cuela entre las nubes en la región de Ecos.

En fin, que hay días para todo... y hay días en que las cosas no acaban de encajar.

El coll de Migdia entre brumas.



20 comentarios:

  1. Que buena reflexión!!!
    Ésta, sumada a la serie, hacen de la entrada, una muy buena historia!
    Qué bien te sabes defender en situaciones de luz "complicadas"!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iker!
      Pues sí... qué remedio con las luces, XD!
      Fíjate que ya empieza a darme igual... jaaaaajaja.
      Un abrazo y agur!

      Eliminar
  2. ¿Cómo va todo nen?...preciosa entrada...aunque me voy a prohibir leerte por la mañana porque el ambiente de la cabeza se me queda como el de tus dos últimas fotos (la luz de la penúltima me encanta)...y eso sólo se lo puede permitir una de noche so pena de andar empanada todo el santo día jeje...así que he ido a buscar una cita que te pudiera animar por tener encima la cruz de pertenecer al club de los desencajaos (al que como tú me apunto cada cierto tiempo jeje)
    "El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí"...

    así que lo tienes que entender tu estado como una maniobra de adaptación...pero claro, si sigo desarrollando la cita deduzco que los que tan bien nos dirigen se han especializado en adaptar el mundo a sí, de lo que se deriva lo que tenemos...gente razonable sometida al capricho de los irrazonables...lo cual no mola nada y por eso no nos sentimos tan bien como podríamos...en fin, que ya veo que con ésta no te voy a animar...así que voy a recurrir a un clásico jeje

    "No es síntoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma"

    (o lo que es lo mismo, que da gracias porque salud no te falta jeje)

    (voy siguiendo y leyendo vuestras fotos y blogs a raticos pero ando un poco pillada y no me da tiempo a más, tu texto me ha animado a romper la tendencia)

    Un abrazo...de los gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mañica!
      Ya te haces de rogar, ya... pero cuando te pones, XD!

      Jaaaaajaja. No te pienses que esté desanimado, pero a veces da un poco de rabia lo que hacemos con el Mundo, con lo que podríamos hacer.
      Los políticos... sí, pero creo que es casi más importante las pequeñas acciones de cada uno.

      En fin, un abrazo de los gordos!!

      Eliminar
  3. No es que sea depresivo, pero la cosa no está para muchas alegrías, y cuando quiero estar con migo mismamente, o como mucho, con alguien muy próximo, este es uno de mis refugios.
    Dejo el coche en Can Masana, o en el Monestir, y me pierdo por alguno de los muchos caminos. Suelo acercarme a la boca del avenc dels Pouetons, a recordar las mil veces que lo habré "hecho", y a recordar también a Primo, mi compañero de cuerda, que ya no está.
    Montserrat sin niebla no es lo mismo, así es mas intimista, mas salvaje, y mas espiritual.
    Este verano, murió un tío mio, monje en el Monasterio. Compositor y organista, dedicó toda su vida a Montserrat y a la música. No soy creyente (al contrario) pero la ceremonia en la basílica, con todos los monjes y la escolanía cantando, y sobretodo el pequeño cementerio donde entierran a los miembros de la comunidad, situado en una minúscula terraza colgada en medio de la "paret dels degotalls" me hizo pensar en muchas cosas, y sobretodo me dio cierta envidia.
    Por cierto, las fotos, como siempre, de lujo!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta la gente religiosa, la gente que tiene fe y es consecuente con lo que siente. No me gusta para nada la inercia social, los actos religiosos y/o espectáculos religiosos como bodas, bautizos y demás que se hacen porque es "más bonito" y me parece una falta de respeto asombrosa y además, promovida por la misma Iglesia... En general no me gusta asistir a estos eventos, pero cuando aprecias la fe en la gente, cuando se muestra respeto por el lugar y la situación, alguna vez se me han puesto los pelos de punta, no por lo que yo haya podido sentir, si no por lo que ves lo que significa para un amigo, o un familiar.

    Albert, a mí también me da envidia la fe de ciertas personas... tanto consuelo, refugio puede dar el creer que hay algo más, da igual cómo lo llamen. No sentirse perdido y/o a la deriva.
    Pero creo que la fe no se puede "hacer", es un don que se tiene o no se tiene.
    El problema yo creo que es... Que la gente, el ser humano debería tener fe en sí mismo, independientemente de Dioses, Gaias, o lo que sea.
    En fin, que de vez en cuando va bien darle vueltas a la neurona, que no sólo de fotos vive el hombre, aunque casi... jeje.

    ResponderEliminar
  5. Tambien vive el hombre de la aniquilación y de la explotación de sus semejantes. Nunca lo entenderé, pero existe, y es parte del legado que nos acompaña. Las brumas son espectaculares, pero creo que las has dejado muy claras, no crees?
    Un placer, las luces y las sensaciones, y tambien la charla, todo hay que decirlo. Tiene mucha carga esa montaña. Supongo que acumula los pensamientos de los que han pasado por allí, y en el fondo no es más que un montón de piedras erosionadas "con gracia" para los humanos.
    Alabado sea San Fotonio, mártir por los caprichos de la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si. El problema es que a veces tratamos a los demás como si fueran "cosas" y son personas...

      Las he dejado claritas? Pues quizás sí... Al no tener texturas las nieblas pensé que no se ganaba nada subexponiendo, pero todo es probar... Sí que estuvo la mar de entretenida la mañana. Y las brumas, inesperadas :-)

      Eliminar
  6. Joer que ambiente más místico lleváis... Os dejo, me voy a ponerle un cirio a algún santo.

    ResponderEliminar
  7. Sí que está la cosa espiritual, sí. Me gusta toda la serie, pero como Ignasi, opino que las brumosas se ven demasiado claritas (ya sabes que yo soy tenebroso). Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... bueno ya sabes de vez en cuando hay qye darle vuektas a la neurona, que se oxida rápido :-)
      Las fotos neblinosas, ya las pensaba procesar en versión dark, para ver como me gustan más.
      Salut xiquet!

      Eliminar
  8. Yo supongo que este sentimiento lo tenemos un poco todos los fotógrafos y es que los ratos que nos tenemos que pasar "esperando el momento" nos hace reflexionar sobre todos estos "grandes temas". Quien no ha andado por los sitios buscando "la luz", contemplando todas las maravillas que vemos y haciéndose preguntas de porque estoy aquí haciendo lo que hago... pues sencillamente porque no llegue un día que nos haga mirar atrás y tener que pensar que no hemos pasado por este mundo únicamente como una maleta de viaje, y entre otras muchas cosas, poder contemplar una pared de nuestra casa llena de fotones y recordando estos grandes momentos, solos o en compañía de otras personas, y seamos religiosos o no todos pasaremos por ello.
    Pués ala Antonio aquí tiens un poco de "chicha" espiritual más para darle a la neurona!
    Bonitas fotos campeón!
    Una abraçada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias company!
      Pues sí... supongo que sí pueda venir de estar por ahí solo, o acompañado... O quizás estar por ahí solo a la caza de la luz y los momentos sea sólo una excusa...
      En fin, Salut!

      Eliminar
  9. Guapísima entrada Antonio. Gracias a tus fotos el sábado me entraron ganas de volver a Montserrat con Marc. Tuvimos unas luces increíbles que nunca había visto, lástima de no saber aprovechar bien la ocasión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Xavi!
      Me alegro del momentillo vivído, que ya he visto la foto de Marc en FN... esas luces que se me resisten a mí, jeje.
      Una abraçada!

      Eliminar
    2. Gracias Antonio! Acabo de ver que le has hecho un comentario a Marc, muchas gracias.
      Pues ya tengo yo ganas de que pilles unas luces como ésas y ver los resultados. Yo he publicado una entrada en mi blog donde hay una pequeña secuencia de time lapse en la que se aprecia un poco las luces cambiantes. Te dejo el enlace http://javieralbiac.blogspot.com.es/.
      Un altra abraçada!

      Eliminar